Reseña "El ruiseñor"

Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma
Género: Novela histórica/amor/superación/años 40
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 592 páginas
Edición: Tapa blanda
Sinopsis: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

"El ruiseñor"; es una de esas novelas que te marcan profundamente, no solo por su bellisima portada, sino por el tema que trata, y también como no por la fuerza y el coraje de sus protagonistas principales, quizás Vianne e Isabelle, son dos personajes que me han enamorado desde la primera hasta la última de sus páginas.

Nos encontramos en un pequeño pueblo de Francia en los meses previos a la ocupación alemana; en Carriveau vive Vianne, una joven cuya vida trascurre, de forma sencilla, junto a su marido y a su pequeña hija. Pero cuando la guerra alcanza Francia, y a su pequeño pueblo, todo cambiará por completo, su marido tendrá que marchar al frente, y mucho más cuando los soldados alemanes se presenten en su casa, ahora Vianne tendrá que dejar a un lado su tranquila vida, dejar a un lado su espera con su marido, y enfrentarse a la vida, y luchar por lo que nunca habría imaginado, su vida misma, la de su pueblo y como no la de su hija.

Por otro lado tenemos a Isabelle, la hermana pequeña de Vianne que es todo lo contrario a su hermana, Isabelle es fuerte y valiente, también rebelde, pues no hay colegio en toda Francia del que haya sido expulsada, pues Isabelle no es de las que se dejan dominar por nada ni por nadie, ni mucho menos es de las que obedecen. Cuando la guerra alcanza Francia, Isabelle no se quedará en casa esperando, que todo acabe, todo lo contrario, se unirá a la Resistencia donde encontrara el amor en un joven partisano. Todos estos hechos, pondrán en peligro su propia vida, pero Isabelle no está dispuesta a rendirse y no dudará en luchar por lo que quiere y por proteger a los suyos.

Sin duda alguna; "El Ruiseñor", es una novela con una gran carga emotiva, una novela en la que las protagonistas son dos mujeres de armas tomar cada una a su manera, dos mujeres que lucharán por lo que quieren, por proteger a los suyos y a si mismas. Lloraremos, reiremos y nos emocionaremos a lo largo de toda la novela. Si hay un punto fuerte en la novela sin duda, alguna es la maravillosa recreación histórica, no solo en acontecimientos, sino también en situaciones personales y en las vivencias que vivieron aquellas personas, que estuvieron presentes en aquella época. En conclusión, la novela de Kristin Hannah, es una gozada, quizás una de las mejores novelas que he tenido el gusto de leer en todo lo que llevo de año. Sin duda alguna, seguiré muy de cerca a está autora.

NOTA: 5/5