viernes, 28 de julio de 2017

American Horror Story: Coven


Titulo: American Horror Story: Coven
Titulo Original: American Horror Story: Coven
Año: 2013
Duración: 40 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ryan Murphy (Creator),  Brad Falchuk (Creator),  Alfonso Gomez-Rejon, Michael Rymer, Michael Uppendahl,  Jeremy Podeswa,  Bradley Buecker, Howard Deutch
Guión: Ryan Murphy, Brad Falchuk, James Wong, Tim Minear, Jennifer Salt, Jessica Sharzer, Douglas Petrie
Música: James S. Levine
Fotografía: Michael Goi
Reparto: Jessica Lange, Angela Bassett, Kathy Bates, Jamie Brewer, Evan Peters, Lily Rabe, Frances Conroy,Cassandra Eastwold, Taissa Farmiga, Christine Ebersole, Danny Huston, Josette Barchilon, Alexander Dreymon, Lucy Faust,  Joseph Fischer, Kurt Krause, Cynthia LeBlanc, Elton LeBlanc, Patti LuPone, Sir Maejor, Starlette Miariaunii,  Sarah Paulson,  Emma Roberts, Ashlynn Ross, Gabourey Sidibe,  Jennifer Lynn Warren,  Stevie Nicks
Productora: Ryan Murphy Productions / 20th Century Fox Television / FX Network
Género: Serie de TV. Terror. Intriga | Brujería. Sobrenatural
Sinopsis: Narra la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Más de 300 años después del juicio a las brujas de Salem, las que lograron huir de la justicia se encuentran en peligro de extinción. Tras sufrir misteriosos ataques, han decidido mandar a las más jóvenes a una escuela de Nueva Orleáns para que aprendan a protegerse. La recién llegada, Zoe (Farmiga), esconde un terrible secreto. Alarmada por la situación, Fiona (Lange), la bruja Suprema, largo tiempo ausente, regresa, decidida a proteger a la secta. Tercera serie de la antología "American Horror Story".


CRITICA


Ryan Murphy y Brad Falchuk dieron en el clavo con el formato antológico "American Horror Story". 

Si la primera temporada de la serie, titulada (a posteriori) "Murder House" abordaba la mitología de lo sobrenatural en relación a las casas encantadas, en "Asylum" la cosa iba muchísimo más lejos al permitirse licencias a puñados gracias a ambientarse en un asilo mental. "Coven" mantiene todas las características previas de la ficción, es decir: saltos temporales para presentar personajes y darles un final, o complementarlos en adelante con los que sirven de eje a la función, el abuso de recursos cinematográficos (¡esos ojos de pez! ¡esos picados!) que impedirían a cualquier realizador ganar el Oscar, pero que son el método perfecto de ejecutar las retorcidísimas tramas que Murphy/Falchuk son capaces de idear. Esta ocasión en torno a la brujería, el vudú y la magia negra.


Volvemos a un espacio cerrado (una academia de brujas) para ahogar a varios personajes con aspiraciones a psychokillers de manual. Fiona (Jessica Lange) es la que dirige todo el cotarro y como siempre, va a su bola: es una perra de mucho cuidado, interesada e inteligente; los demás son herramientas para obtener sus propósitos. En AHS siempre ha sido así, no sorprende. El reparto habitua de la antología regresa en gran medida (Evan Peters, la maravillosa Lily Rabe, Sarah Paulson, Frances Conroy, Taissa Farmiga...) y se suman nombres como las tremendas Kathy Bates (con un personaje retorcido e hilarante), Angela Basset (diosa del vudú, entre mortales) y una muy agradecida Gabourey Sidibe, nada menos que como una muñeca de vudú humana. Esta serie no es para ganar premios ni para abordar conflictos sociales o realidades dramáticas de nuestro día a día. Como las demás AHS, es muy bruta, no se corta un pelo, es amorfa e irregular, probablemente incluso inmadura. Y es, en resumen, una cosa tan entretenida, que hay que verla sí o sí. "Asylum" me pareció más redonda, pero "Coven" no es moco de pavo. Tiene además algunos episodios que son brutales, y en global no se desinfla (como si ocurría con la segunda mitad de la primera temporada). Al final, sólo queda lamentarse: porque falta un año para que llegue la próxima temporada y aquí dan ganas de quedarse durante muchos más episodios.


Lo mejor: El maravilloso vestuario y esa mansión de Nueva Orleans.
Lo peor:   El resto.

NOTA: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario