sábado, 29 de julio de 2017

La princesa Paca


Titulo: La princesa Paca
Titulo Original: La princesa Paca
Año: 2017
Duración: 104 minutos
País: España
Director: Joaquín Llamas
Guión: Joaquín Llamas, Javier Pascual (Novela: Manuel Francisco Reina, Rosa Villacastín)
Música: Pablo Salinas
Fotografía: Tommie Ferreras
Reparto: Irene Escolar, Daniel Holguín, Ana Wagener, Israel Elejalde, Petra Martínez, Luisa Martín, Alejandro Albarracín, Harlys Becerra, Miriel Cejas, Eva Martín, María Mercado, Darío Paso, Fernando Soto, José Luis Torrijo
Productora: La Cometa TV
Género: Drama. Romance | Telefilm. Siglo XIX. Drama de época
Sinopsis: El escritor nicaragüense Rubén Darío paseaba una mañana de 1898 con Valle-Inclán por los jardines de la Casa de Campo cuando se quedó prendado de una joven que ayudaba a su padre, jardinero real. La joven resultó ser Francisca Sánchez del Pozo, “Paca”. Darío estaba en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, además de legalmente casado con Rosario Murillo. Ello no fue impedimento para que, enfrentándose a los convencionalismos de la época, vivieran una intensa historia de amor en la que Paca descubrió junto a Darío un mundo en principio totalmente ajeno a ella: el de la intelectualidad del Madrid y el París de la época. 


CRITICA 



Horrible historia que nos quieren vender como el no va más de lo romántico, pero con aire progre. "La princesa Paca" es la adaptación televisiva de la novela homónima de Manuel Francisco Reina y Rosa Villacastín, que relata el romance entre Rubén Darío (Daniel Holguín) y la joven Francisca Sánchez (Irene Escolar, a la que le van los amores difíciles después de dar vida a Juana la Loca en "Isabel" (2012-2014) y "La Corona Partida" (2016) mujer de Felipe el Hermoso). Dicho esto, la película no es que sea muy fidedigna históricamente pero tiene una base real y si nos gusta el cine histórico, esta época o las dos cosas pues no parece una mala opción. Pues sí lo era y bastante. Una película cursi, plasta y encima con un mensaje indecente que si se hubiera lanzado en la época y si hubiera tenido éxito, habría llevado a miles de jóvenes a los prostíbulos, a la mendicidad y a la desgracia. 

A mí lo que me da más rabia, aparte de la caricatura que nos ofrece Joaquín Llamas de los escritores del 98, convertidos en radicales de salón, especialmente grave es la imagen de Pardo Bazán (Ana Wagener) resaltando únicamente su feminismo; pero como decía, lo que me molesta es que ahora me cuenten que la liberación femenina consiste en meterse en la cama del primero que encuentran y vivir a su costa. A ésta la jugada no le salió del todo mal, pero en el 99% de los casos estas chicas acababan fatal, cuando el amante se daba el piro, lo más normal. Al no ser que ella tolerase sus aventuras sexuales pues esta Francisca tuvo que lucir una buena cornamenta. Sea como fuere, es curioso, en realidad no lo es, la aparente libertad femenina acaba conduciendo a la pérdida de dignidad y a tragar con todo, cosa que para engañar a las masas, no cuentan en esta lamentable obra de ficción.


Lo mejor: Irene Escolar.
Lo peor:   El resto.


NOTA: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario