Reseña "El cuento de la criada"

Autor: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Género: Novela distopica/ciencia ficción/drama/religión
Año de publicación: 1985/ reedicion 2017
Nº de páginas: 416 páginas
Edición: Tapa blanda
Sinopsis: Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

"El cuento de la criada", es uno de esos libros que al igual que "1984" o "Un mundo feliz", debería ser obligatoria su lectura para todo el mundo. Gracias a la adaptación de la novela de Margaret Atwood, a la pequeña pantalla, está novela ha vuelto ha ser re-editada, y conocida por mucha más gente, cosa que me alegra mucho.

La novela de Margaret Atwood, nos lleva a un distopico Estados Unidos, que tras un golpe de Estado, todos los derechos de los ciudadanos han sido revocados, pero sin duda alguna, las que más han perdido son las mujeres, no solo les han eliminado todos sus derechos, sino que también le han quitado, su dignidad, su trabajo, su vida anterior, y lo más terrible su propio nombre.

La sociedad está divida de las siguiente forma, en la escala más alta tenemos a las ESPOSAS, las mujeres de los comandantes, cuya única función es mantenerse al lado de su esposo legítimo, eso si sin mantener relaciones sexuales, simplemente son un mero adorno, acuden a eventos sociales con otras esposas, tejen, se dedican a la jardinería, etc....pero solo y únicamente eso. Visten de azul.

También tenemos a las MARTAS, mujeres que por una razón o otra, no han podido tener hijos, se dedican a las labores del hogar, a atender a las esposas, y a servir, cocinar y limpiar la casa. Siempre visten de verde casi militar.

Y aquí llega el grupo en el que nuestra protagonista le ha tocado integrarse las CRIADAS, las protagonistas de está historia, y la historia de nuestra protagonista Defred, una mujer que lo ha perdido todo en está vida, no solo un trabajo que la apasionaba sino que también ha perdido a su marido, y lo que es más terrible para ella, a su pequeña hija. Tras algún que otro intento fallido, Defred ha ido a parar a la casa de uno de los comandantes más importantes, con el que mantendrá una relación no tan mala, pero en mi opinión no deja de ser una prisionera en una casa desconocida. El único objetivo que tiene Defred es dar un hijo, a su comandante sino cumple tal objetivo, será llevada a las Colonias con las NO-MUJERES, un lugar en el que trabajara hasta morir.Pero Defred también tiene tiempo demasiadas horas en blanco para pensar y recordar su vida antes de la instauración de la República. Así nos explica cómo de forma natural y lógica a las mujeres les fueron arrebatando todo: el trabajo, la posición social, las ideas, la capacidad crítica, el sexo, la libertad,…

"El cuento de la criada", es una maravillosa y estupenda novela, que sin duda alguna da mucho que pensar, y no ha nivel de una sociedad distopica o futurista sino a un nivel, que ya está pasando...solo tenemos que poner el telediario para ver cientos de noticias, hablando sobre violaciones a mujeres, la prohibición para abortar en muchos países, las violaciones a niñas por el regimén de Boko-Haran, las palizas a homosexuales, etc...

Vamos una larga lista de horrores, que no quiero describir por que me ponen los pelos de punta. Defred será la encargada de narrarnos su propia historia, oiremos su voz, sentiremos lo que ella siente y por supuesto nos pondrá el vello de punta, ante las circustancias que se describen.  En conclusión la novela de Atwood es una auténtica maravilla, que no podéis dejar de leer, y sin duda alguna tampoco os podéis perder, la serie emitida por HBO, que seguro que no os decepciona.

NOTA: 5/5