Reseña "La reina blanca"

Autor: Philippa Gregory
Saga: si/ (1º The Cousins' War)
Editorial: Planeta Internacional
Género: Novela histórica
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 432 páginas
Sinopsis: Una contienda fratricida que terminó por separar a un país entero. Philippa Gregory se adentra en La reina blanca -una nueva trilogía que transcurre durante los años anteriores a la llegada de los Tudor- en uno de los episodios más apasionantes de la historia de la Inglaterra medieval, la Guerra de las Dos Rosas. Después de recorrer los pasillos y alcobas de los palacios de Enrique VIII, la gran dama de la novela histórica nos ofrece la historia del auge y la caída de los Plantagenets. En esta primera entrega, la escritora británica relata el inicio de la Guerra de las Dos Rosas, que tiene como detonante una relación prohibida. A través de la mirada de Isabel Woodville, la primera plebeya en casarse por amor con un rey, Eduardo IV, Gregory describe el histórico enfrentamiento por el poder entre la Casa de York y la Casa de Lancaster. Como en La otra Bolena y La trampa dorada, la gran autora británica vuelve a zambullirse en la psique femenina para reescribir la Historia.

Que Philippa Gregory, es la reina de la novela histórica no hay duda de ello, pero sin duda alguna el tema principal en el que se basan sus novelas es la época Tudor, el reinado de Enrique VIII , sus esposas y algún que otro descendiente. Pero con está nueva novela, la autora se adelanta en el tiempo, y nos lleva a conocer la época del la Guerra de las Dos Rosas, y los últimos años de reinado de la Casa de York.

Sin duda alguna la protagonista de está historia y de está nueva novela es Isabel Woodville, una viuda joven, bella y ambiciosa cuya vida dará un giro completo cuando en su camino se cruce el joven rey Eduardo IV de Inglaterra, un joven York recién llegado al trono y no muy estable en él.

Isabel era de origen plebeyo y conoció al rey, cuando fue a pedirle ayuda para recuperar unas tierras pertenecientes a su fallecido marido y que ahora le deben pertenecer a sus hijos como herencia. El joven rey, no tardo en enamorarse de la bella Isabel, quisiendola convertir en una más de sus amantes, pero ella se negó en rotundo; tan enamorado estaba el joven rey que quiso hacerla su esposa (pesase a quién le pesase), convirtiendo así, a Isabel en la primera plebeya en llegar a un trono inglés.

Pero no todos se alegran de este nuevo matrimonio, Isabel es viuda, con hijos y con un marido que lucho, contra los interés del rey, además lo que es más importante es plebeya. Por lo que se originarán cientos de luchas por el poder no solo con el pueblo, sino en la propia familia del joven rey. Sus hermanos Jorge y Ricardo también quieren el trono, y no están dispuestos a perderlo ni a dejarse llevar por el amor entre hermanos.

Narrado en primera persona, la novela de Gregory nos presenta la historia de una mujer fuerte y valiente, que no se dejo animolar por los pensamientos que se tenía contra las mujeres de su época. Isabel se negó a ser amante y quiso convertirse en esposa, y en la primera mujer de origen plebeya en llegar a sentarse en un trono inglés. Isabel se caso, por amor (algo no muy común en su tiempo), aunque puede considerarse que Isabel fue una mujer cruel y ambiciosa, yo creo que fue una mujer y una reina, que lucho por ella misma, y por sus derechos, y sin duda alguna por los de sus hijos, para que estos lograsen una buena posición en la vida, pero sin duda alguna lucho por ella misma y por que se las respetase como reina y mujer.

NOTA: 4/5