miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña "Por amor al emperador"

Titulo Original: Por amor al emperador
Titulo: Por amor al emperador
Autor: Almudena de Arteaga
Saga: no/autonconclusivo
Editorial: La Esfera de los Libros
Género: Novela histórica 
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 392 páginas
Edición: Tapa dura 
Sinopsis: En esta novela hablan por primera vez y en primera persona algunas de las mujeres que amaron al emperador Carlos V: su madre Juana de Castilla; sus tías Margarita de Austria y Catalina de Aragón; sus hermanas Leonor, Isabel, María y Catalina; su mujer Isabel de Portugal; sus amantes Germana de Foix, Bárbara Blomberg y Johanna van der Gheynst; sus hijas María y Juana; su bastarda Margarita de Parma y sus sobrinas Cristina y Dorotea. El monarca más poderoso del mundo también gobernó la vida de estas mujeres que se entregaron en cuerpo y alma a su servicio, al de la casa de Austria y al del imperio. Carlos las amó, las respetó e incluso delegó en ellas el gobierno de sus vastas tierras, pero la historia ha guardado escaso recuerdo de sus vidas y de sus logros… Hasta ahora, en que Almudena de Arteaga, con su maestría y originalidad habituales, les da voz para que ellas mismas desvelen cómo fueron sus vidas, sus íntimos pensamientos, sus pasiones y su relación con el hombre que rigió sus destinos.


"Por amor al emperador", es una preciosa novela histórica que da un nuevo enfoque a la historia y a la vida de uno de los reyes y emperadores más famosos de la historia de España, si estamos hablando de nada más y nada que del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Pero no, está novela no habla del emperador, más o menos, sino que se centra más en aquellas mujeres que rodearon su vida desde su madre Juana a la que apenas conoció, pasando por su tía Margarita, hasta llegar a Isabel de Portugal, su única y amada esposa.




Se dice que Carlos fue un gran emperador, un gran rey y un gran hombre, pero quizás, fueron las mujeres que rodearon su vida la que marcaron su futuro como rey, emperador y lo que es más importante como hombre.

Carlos solo se caso una vez, y lo hizo con su prima Isabel de Portugal, fue un matrimonio raro para su tiempo, pues con sus más y sus menos, fue un amor sincero, pues tras la muerte de la emperatriz Carlos nunca volvió a casarse, aunque si tuvo más amantes. Todas y cada una de estás mujeres, cambiaron y marcaron la vida de Carlos, todas y cada una de ellas, narran su historia desde su propia voz, sus sentimientos hacia ese hombre tan importante en sus vidas, sus aventuras y desventuras....etc.







Por amor al emperador; es una novela preciosa, con un punto diferente quizás feminista, ya que deja a un lado la vida del famoso emperador y se centra más en las mujeres que rodearon su vida. Son ellas las que opinan, las que nos muestran sus anhelos, sus ideas, sus miedos, sus sueños. Con su voz en primera persona descubrimos el lado más humano de unas damas que fueron utilizadas como peones en el extenso ajedrez diplomático que suponía el imperio. 

Almudena de Arteaga, vuelve a enamorarnos con otra preciosa novela, llena de matices, y de una maravillosa recreación histórica, de la época de las costumbres, y lo que es más importante da voz a todas esas mujeres, que la historia siempre ha callado.



NOTA: 4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario